En 2010, fuimos convocados por Y-Tec para colaborar en un desarrollo tecnológico para el monitoreo de procesos en Oil&Gas. Desde ese momento, comenzamos a incursionar y aprender de las operaciones en Upstream y a especializarnos en el desarrollo de sensores robustos, de calidad industrial, para ser aplicados en los activos productivos y procesos en campo.
En conjunto con una importante operadora, desarrollamos el primer Dinamómetro Inalámbrico, compuesto por una celda de carga inalámbrica y un inclinómetro que reportaban los datos de fuerza y posición a una base receptora.
Con estos datos, graficamos las primeras cartas de superficie.
Este primer hito nos llevó a comenzar a desarrollar un algoritmo para calcular la carta de fondo a partir de la carta de superficie, y a comenzar con una segunda versión del Dinamómetro. Ésta vez, reemplazando el inclinómetro por un acelerómetro incorporado en la celda de carga.
Además, comenzamos a experimentar con distintos tipos de conectividad para transmitir los datos a la nube.
Nuestra historia
A partir de este nuevo logro, ya con varios equipos reportando de manera continua, comenzamos a trabajar en el procesamiento de los datos crudos y a pulir el cálculo de la carta de fondo. También, comenzamos a diseñar la interfaz gráfica de usuario para la visualización de las cartas dinamométricas y los demás parámetros de importancia que se desprenden de las dinamometrías.
De esta manera, dimos un paso más y logramos obtener la versión comercial para el producto Dinamómetro Inalámbrico.
En 2019, comenzamos con la instalación masiva de equipos, iluminando gran parte de un yacimiento con dinamómetros que permiten monitorear continuamente el desempeño de las unidades de bombeo.
Atendiendo a las necesidades y condiciones de infraestructura y cobertura de las distintas operadoras, ofrecemos una amplia gama de opciones de conectividad: GPRS, LoRaWAN, SigFox, Ethernet, WiFi, Bluetooth, entre otras.
Además, desarrollamos un módulo PumpOff de procesamiento EDGE, que permite accionar sobre la unidad de bombeo en función del diagnóstico del sistema.
A partir de este momento, comenzamos a trabajar en otros desafíos que nos permitieron expandir nuestra oferta de productos y servicios para el Oil&Gas.
Desarrollamos el Medidor de Nivel Digital, un dispositivo autónomo que permite conocer de manera continua las variaciones de nivel de fluido pozo abajo.
A partir de la emisión de una gran cantidad de ondas sub acústicas en forma de trenes de pulsos, de muy baja frecuencia, y promediando los ecos recibidos, pudimos determinar el nivel de fluído con gran precisión.
El mérito inventivo y grado de innovación del método matemático de procesamiento y adquisición de las señales para este uso, permitió presentar la solicitud de patente tanto en Argentina como en Estados Unidos, las cuales fueron otorgadas tiempo después.¿
Comenzamos a trabajar en el primer prototipo funcional para instalar en campo, y menos de 4 meses despues, logramos el objetivo.
El equipo se desempeñó exitosamente, y su funcionamiento dió lugar a una serie de iteraciones para mejorar la calidad constructiva del equipo y la robustez del sistema de procesamiento de las señales.
Luego de un año de iteraciones, logramos obtener la versión comercial 1.0 del Medidor de Nivel Digital, coronando este hecho con un primer lote de producción e instalando los equipos en campo.